4/10/10

Descorporation en servicio a la comunidad, informa:

Inundaciones, tema común, y vendible, de todos los medios de comunicación del país, es grave, y es una situación que no desea nadie, pero hay un trasfondo que no se ha tocado de manera adecuada; el Calentamiento Global.

Los cambios climáticos has sido patentes en todas la regiones del mundo, incluso en esta zona centro, el clima se encuentra en un rango muy agradable para la mayoría de las personas, pero ahora hemos padecido, días calurosos en invierno y días fríos en primavera, y eso no es normal, carajo, el hecho de consumir energía no renovable de manera indiscriminada trae consecuencias palpables para todos. Basta con recordar la temporada de lluvias del 2003, Irapuato, Abasolo, Penjamo, Pueblo Nuevo, Salamanca sufrieron inundaciones en distintas de sus comunidades, algunas de ellas graves, en su mayoría fueron las áreas de cultivo las que resultaron damnificadas, recuerdo una visita a las recién descubiertas (sic) pirámides de la pomposamente llamada zona arqueológica de Peralta, en lo alto de la pirámide donde me encontraba se observaba con claridad los cultivos de maíz cubiertos casi en su totalidad.

Fueron pérdidas materiales, ocasionando graves perjuicios a los dueños de esas tierras, pero ¿Qué sucederá el día que viva gente en esas zonas? Las inundaciones son un tema común en esta ciudad, en los 70´s, gracias al desbordamiento de una presa, Irapuato vivió la peor tragedia de su historia. Y no fue la única, a principios de los 90 se inundaron parcialmente varias colonias de la zona sur de la ciudad, y para no ir más lejos, cada temporada de lluvias se pone en evidencia la falta de capacidad, de planeación y funcionalidad del sistema de drenaje y alcantarillado de la ciudad. ¿Estamos preparados para una inundación? ¿Qué sucederá si esas tormentas de una noche que trastornan la ciudad en unas cuantas horas, duran una semana? Nos va a cargar la chingada.

El tema de este post no son ni los fraudes edulcorados de la donación para damnificados, ni si estamos o no preparados para una contingencia de este calibre, sino de prevención.

¿Qué vamos a hacer para evitar, en mayor o menor medida, los riesgos de los cambios climáticos?

Reducción de emisiones de carbono:

Deja de gastar gasolina como imbécil, ¿cuál es el sentido de salir a dar una vuelta en tu camioneta de ocho cilindros?, camina, usa bicicleta, prográmate para ir a la escuela o al trabajo, usa transporte público, ya que además de reducir el consumo de combustible se reduce la emisión toxica de los automóviles. Además, te relajas, sirve de ejercicio y gastas menos.

Ahorro de energía:

Evita los desperdicios de energía eléctrica, apaga la televisión cuando nadie la este viendo, apaga los focos que no utilices, no abuses del horno de microondas, cierra bien tu refrigerador y mantenlo alejado de fuentes de calor, no enciendas la plancha por una sola prenda, deja que se junten, por amor de Dios, el hecho de tener a todo volumen tu maldito estéreo de nosequetantos miles de watts no te hace mejor, solo provoca que te odien tus vecinos, cambia los focos incandescentes por focos ahorradores, hay de todos los precios y variedades, no abuses de la plancha para el cabello ni secadora, revisa que los aparatos electrodomésticos que adquieras tengan un bajo consumo, ten conciencia del desperdicio, no basta con decir “Pos la pago y ya” Estas haciendo daño a los recursos de tu país, tu planeta y en menor importancia a tu economía. También evita el uso de multicontactos y el abuso de extensiones, generan mayor consumo y desperdicio, y procura desconectar los aparatos que no se utilicen, como los estereos, televisiones y hornos de microondas ¿Para qué chingados quieres la hora del día ahí?

Recicla:

El plástico de las botellas y de algunas bolsas es reciclable, así como el cartón y papel, no imprimas pendejadas, no quemes cajas, recíclalas, no tanto por los 2 centavos que te puedan pagar, date cuenta de los arboles que estas ayudando a salvar, que si no lo sabes, las plantas, por medio de la fotosíntesis transforman el dióxido de carbono en oxigeno, con cada miserable hoja de papel que recicles contribuyes al medio ambiente, evitando tala de árboles y contaminación.

Siempre estuve muy de acuerdo que todo lo referente a cuidado del medio ambiente era como dejar de fumar en el lecho de muerte, pero últimamente he pensado en que tal vez aun tengamos futuro, y por mi parte he realizado todas esas pequeñas acciones que pueden contribuir a salvar un planeta que es de todos, cosas tan sencillas como evitar el exceso de bolsas de plástico en supermercados, no usar vasos ni platos de unicel indiscriminadamente, ya que no es biodegradable, ya instale focos ahorradores y evito desperdiciar agua. Quiero poner mi parte.

No hay comentarios.: