24/6/10

Otra vez arroz...


El imaginario mundo del Doctor Parnassus (The Imaginarium of Doctor Parnassus, Terry Gillian, 2009) Es una de las peliculas seleccionadas del festival de Cannes, donde se deja de lado las megaproducciones para centrarse de manera mas objetiva en los aspectos culturales, artisticos o creativos del cine mundial tambien llamado cine de arte, que mas menos pasa a ser cinematografia decente no comercial. Ademas fue candidata a dos premios menores en los Oscares.

La pelicula cuenta con las actuaciones, no muy convincentes, de Heath Ledger, Cristopher Plummer, Verne Troyer (si, el enano cagado de Austin Power), Andrew Garfield, Collin Farrell, Jude Law, Johnny Deep, Tom Waits y Lily Cole. Hay que agregar que la pelicula se complico debido a la muerte de Ledger, pero su papel fue intercambiado de manera inteligente en el guion por Farrel, Law y Deep.

Se narra la odisea del Doctor Parnassus y su espectaculo rodante del Imaginarium, cuya milenaria existencia va cada vez de mal en peor, su carreta itinerante va buscando gente que se atreva a viajar dentro de sus mas alocadas fantasia auspiciadas por la poderosamente del Doctor Parnassus, pero no siempre fue asi, el Doctor Parnassus fue tentado por el Diablo, hizo una apuesta, en la que al vencer se hizo acredor a la maldicion de la vida eterna, y asi fue cayendo en la miseria al no ver reconocido su arte ni sus capacidades de entretenimiento en un mundo muy diferente al que pertenecia, siguio apostando, perdiendo cada vez mas su entereza de monje antiguo, llegando al extremo de apostar por el amor de una mujer, a su hija. En plena era moderna, y a punto de vencerce el plazo para entregar el alma de su hija, el diablo le da otra oportunidad, tres dias para ganar 5 almas. El ganar un alma significaba que por cada persona que entrara al Imaginarium y no cediera ahi dentro a la tentacion del diablo, podria disfrutar ul instante eterno en esa dimension de felicidad constante. Pero una noche encontraron a Tony, colgado del cuello bajo un puente y con una flauta atorada en la garganta. Dice no saber quien es ni de donde vino, pero renueva el espectaculo, y brinda su ayuda al Doctor Parnassus, mientras que tambien enamora a la hija del mismo. Lo que no saben es que Tony si sabe quien es, y lo que oculta es aterrador, un pasado muy oscuro.

La trama puede volverse confusa, pero es buena, es interesante, lo malo es que no toma una verdadera profundidad sobre el tema de la pelicula, la tentacion, las ilusiones, y el saldo de los pecados cometidos, ya que todo, todo se paga. Ademas llega un momento en que se abusa de las animaciones por computadora, que no son de gran calidad, aunque tomando en cuenta el miserable presupuesto de 30,000.00 dolares tenemos suerte de que hubo ninguna escena tipo Power Rangers, eso si se agradece. Ademas de la complicacion de la muerte de Ledger, quien por su amistad con Law y Farrel, se pudo contar con su apoyo, ademas de Deep, para llevar a un buen termino el filme. El dato bonito es que los tres actores donaron sus ganancias a Matilda, la hija de Ledger, que no estaba incluida en su testamento al morir en su departamento. Definitivamente las drogas te hacen olvidar lo importante.

Veanla, y pues ustedes deciden si de verdad valio la pena el ultimo film de este actor mal desarrollado, ya que tenia mucho, mucho talento. A mi me parecio que no, yo me quedo con el Joker.

No hay comentarios.: