25/7/07

Confieso que he Vivido


Neruda,

viejo viajero inmovil,

niño curioso,

hombre del mundo,

inquieto navegante de la tierra,

minero del mar,

hijo de todos los cantos,

residente del cielo y de las caracolas,

arquitecto de sueños existentes.

Pablo Neruda, no por nada fue llamado el Rey Midas de la Poesia, todo en sus manos es (es y no era, porque sus letras continuan esperando creyentes) poesia, desde la mujeres amadas y odiadas, hasta los calcetines de lana, no soy bueno para leer poesia, me es dificil, y a veces me contamina, me llena el cuerpo de letras que no pueden salir y eso no es mas que frustracion, me encantaria ser poeta, no se si puedo aspirar al mismo titulo que los grandes por un par de poemas decentes que he escrito, pero de cualquier manera disfruto a Neruda, tiene una descripcion maravillosa de todo lo que nos rodea, conjuga los sentimientos con el entorno, hace del frio de la noche que gira en el cielo y canta uno mismo con el vacio de un amor perdido, transporta hasta lo mas profundo de su vida, los muelles, los mares feroces, la vegetacion exuberante, las boinas grises, el sagrado alimento, los tranvias solitarios, los campos y cultivos, los bosques y sus bestias, el pan y el trigo, las uvas y el vino, Neruda es Neruda, carajo.

Es como lo dijo Garcia Marquez; "Como un Papa renacentista, gloton y refinado"

Ahora mismo lo traigo en la sangre, estoy leyendo sus Memorias, y fiel a mi costumbre reproduzco algunos fragmento de las mismas:

"La tierra desnuda, sin una sola yerba, sin una gota de agua, es un secreto inmenso y huraño. Bajo los bosques, junto a los rios, todo le habla al ser humano. El desierto en cambio, es incomunicativo. Yo no entendia su idioma, es decir su silencio..."

"La timidez es una condicion extraña del alma, una categoria, una dimension que desemboca en la soledad..."

"Tal vez no vivi en mi mismo; tal vez vivi las vidas de los otros"

"Mi vida esta hecha con todas las vidas: las vidas del poeta"

"Y no hay en America, ni tal vez en el planeta, pais de mayor profundidad humana que Mexico y sus hombres. A traves de sus aciertos luminosos, como a traves de sus errores gigantescos, se ve la misma cadena de grandiosa generosidad, de vitalidad profunda de inagotable historia, de germinacion inacabable..."

Bueno, hasta aqui lo dejo, trato de buscar algo que comunique la esencia del libro, pero tendria que transcribirlo completo.

Busquen a Neruda, quien no solo es el universo solitario, apasionado y dolorido de 20 poemas de Amor y una Cancion deseperada, es mas, increiblemente mucho mas...







No hay comentarios.: