14/7/07

Aunque un sol de alacranes me coma la sien...


Hoy ando un poco didactico asi que hablare de unos seres mitificados por el argot popular, los alacranes, pertenecientes a los aracnidos, estas criaturas son de verdad impresionantes, sus origenes se remontan hace millones de años y a la fecha siguen conservando la mayoria de sus caracteristicas. Pero pasemos a los mitos:

1.- Los alacranes son pequeños y los escorpiones son muy grandes.

Mentira; escorpion y alacran son lo mismo, escorpion se deriva del griego "Scorpios" y alacran se deriva del arabe "Alagrab". Lingûisticamente ambas palabras se refieren a un animal cuya picadura produce ardor en el cuerpo.

2.-Los alacranes bebes (sic) se comen a su madre.

Esto tambien es una pendejada, por el tamaño y la capacidad de ataque que tienen los diminutos alacranes recien nacidos jamas podrian atravesar el grueso caparazon esclerotico de un alacran en etapa adulta, si bien es cierto que los cargan en su espalda, esto es solo para protegerlos unos dias antes de que a la Mama Alacran se le antojen sus hijitos (esto si sucede), refereriendome tambien a las hembras, no hay una diferencia notoria entre ambos sexos, solo una abertura visible solo con lupa y en un laboratorio en el abdomen del animal, asi que si oyes a alguien decir que vio una Madre de Alacran tienes el derecho, no, la obligacion de decirle que es un idiota, bueno tu decides si quieres dejarlo vivir en la ignorancia. Lo que regularmente es llamado Madre de Alacran es un animal mas emparentado con las arañas que con los alacranes llamado Solifugo, del que espero hablar luego.

3.- La hembra se come al macho.

Otra mamada, si bien es cierto que un alacran nunca le va a proporcionar cuidados a su pareja no se dan en la madre despues de echar pasion, por llamarlo de algun modo, sus habitos reproductivos son muy primitivos y carentes de contacto fisico, primero cuando el macho detecta una hembra mediante las feromonas que esta despide, deposita en la superficie un saco de material similar a las telarañas lleno de esperma y traza un camino tambien de feromonas para que la hembra se acerque al saco y lo intruzca en la abertura que hace funcion de utero. Y asi sin mas problemas, cada uno se va por su lado, los escorpiones (por si no entiendes aun alacran y escorpion significan los mismo) evitan toda confrontacion a menos que sea por alimentos o al ser atacados por un depredador, aunque no hay muchos depredadores de alacranes y pueden pasar hasta tres meses sin ingerir alimentos.

4.- Fulanito es muy corajudo y por eso no le afectan las picaduras.

Pues ya quisiera ver a fulanito con sus defensas bajas picado por un alacran de una especie peligrosa que lleva tres mese sin tragar, si no es inmune al veneno, estoy seguro que se lo anda cargando la chingada, hay casos de personas inmunes al veneno del alacran que esta compuesto principalmente por neurotoxinas, pero hay que tomar en cuenta mucho factores, primero si el alacran tenia toda su carga de veneno en el aguijon, pues si estuvo de caceria si nivel de toxina es menor, y generalmente cuando pican a un humano descargan todo su arsenal pues se sienten amenazados, otra cuestion a considerar es si la picadura fue directamente sobre la piel o sobre la ropa, pues en la ropa se pierde una cantidad considerable de veneno, tambien es importante la especie y la familia de la cual proviene el animal que te ataco y esto lo puedes averiguar segun el lugar donde residas, he escuchado decir "el alacran le pico tres veces" pudieron ser quince pero todo su veneno lo vacio en la primera, y ademas es importantisimo el estado de salud de la persona picada y su edad, asi que si te pica un alacran no le hagas al valiente, si te empiezas a sentir mal acude al medico, y si no pues que te cargue la fregada, te lo mereces por no hacerme caso.

Asi hay muchisimos mitos acerca de los aracnidos, que de verdad son animales formidables, no les temas, solo respetalos. Espero tener animo de escribir algo mas acerca de los alacranes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ESO ES LO QUE ME GUSTA DE TI AUN CUANDO NO LO PARECSE ERES MUY INTELIGENTE JEJEJEJEJE.
MUY BUENO

Anónimo dijo...

Claro, super-inteligente; lo suficiente para hacer un resumen usando internet xD

Anónimo dijo...

Pues yo sabía ya los puntos del 1 al 4, y no porque los haya leído en el "super libro" que mencionas; una parte la aprendí en la escuela, otra parte en la televisión, y para la otra gran parte restante basta con tener un poco de sentido común. ¿Crees que iluminas a alguien con esta entrada de tu blog(sobre todo el punto 4, del cual espero que si alguien lo cree, Dios sea justo y no tenga acceso a internet como para leerlo aquí)? Y no te equivoques, no estoy atacando tu inteligencia (aunque si tu no das un peso por ella, pues ya me da una clara idea), solo digo que es imposible determinarla a partir de este soso escrito. Seguro crees que me provocas algún sentimiento al insultarme a mi, o a mi familia; pero el que te defiendas de esa forma solo me habla de que no estás tan seguro de poseer las características que te adjudicas.

Danihell dijo...

Wow, la mejor respuesta en la modesta historia de este blog, Ok Anonimo, demostraste tu punto, te soy sincero, me parecio ofensivo tu comentario y por un segundo se me olvido que en este espacio se debe respetar lo que se publique, además es algo a lo que se esta expuesto al andar publicando tonteria en un blog, ¿No? Por otro lado la discusiones en internet son totalmente esteriles, en todo caso: Ofrezco una sincera disculpa a vos y a tu sacrosanta madre y espero que en un futuro sigas comentando y no se repitan estas actitudes tan bipolares de mi persona, me justifico un poco debido a que casualmente los comentarios que hacen mofa o reclamos siempre resulta que vienen de anonimos lo cual me parece incoherente y eso del "xD" me saca de quicio. De verdad no fue mi intención ofenderte, solo es mi reacción natural.