31/5/07

Dia Mundial Sin Cigarros

El cigarro te va a matar; eso dice cualquiera que no ha disfrutado del delicioso humo del tabaco en su garganta, se dice que el cigarro provoca cancer, pero esto solo lo dicen estudios no verificables en su totalidad, tambien dicen que 53 mil mexicanos mueren al año por el cigarro, si fuera asi, por lo menos en mi escuela caeria un joven muerto cada mes en los pasillos. Llevo aproximadamente 6 años fumando como un desesperado, tengo sobrepeso y sin embargo los examenes medicos dicen que estoy de maravilla y con un Marlboro Wides en los labios asi me siento.
Se sabe que cuando se multiplican las células sin orden se forman tumores, y si éstos son malignos y se propagan y dañan tejidos u órganos del cuerpo, la persona corre peligro. Cuando se da un crecimiento anormal de las células del pulmón, me explicaba un médico, se produce el cáncer. Quiero enfatizar que lo más que se ha establecido entre el consumo de tabaco en combustión y el cáncer de pulmón es una correlación estadística, frecuentemente tramposa.
Generalmente se leen cosas tan sorprendentes como la siguiente: la OMS (Organización Mundial de la Salud) resalta que de los "mil 300 millones de fumadores existentes, unos 650 millones morirán prematuramente".
Esto es una estupidez, y de las grandes, además de una gran irresponsabilidad. En principio, porque nadie sabe qué quiere decir morir prematuramente, como tampoco qué querría decir morir a tiempo o cuándo la gente se tiene que morir.
En segundo lugar no es cierto que la mitad de los fumadores se muera por consumir cigarrillos. No hay forma de demostrarlo. ¿Qué quiere decir morir prematuramente? Es otro tema estadístico, que es una de las fascinaciones de la Organización de Naciones Unidas (y sus filiales) para justificar su existencia. Y esta estadística tiene que ver con un indicador tan curioso como complicado: la esperanza de vida al nacer. Morir prematuramente quiere decir dejar de vivir antes del número de años que las organizaciones de salud determinan como esperanza de vida en cada país.
Si en México, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la esperanza de vida al nacer es de 73.1 años, y yo me muero antes, eso quiere decir que me morí porque fumaba, aunque me muera de otra cosa que no tenga nada que ver, pues lo que hacen los médicos es preguntar si el muerto fumaba y ponen una palomita en un cuadrito. De ahí se hacen las estadísticas, y con base en éstas se establecen las correlaciones: murió de un infarto porque fumaba, y si no fumaba murió de un infarto por tensión o porque se asustó con una rata. La estadística que cuenta para la campaña contra el tabaco es el que se murió, y además fumaba. Así de simple y se correlaciona todo.
Fumar hace daño, como tantas cosas, pero no exageren. Las mejores mentiras se hacen con estadísticas. ¿Cómo explicar que, con el incremento de prohibiciones del tabaco, en los últimos diez años el porcentaje de defunciones por enfermedades del corazón en mayores de 65 años haya aumentado?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Flores del ronco verano (II)

La banda... eramos tres y un enano, llamado Gonzo. (Si no fuera tan inútil nombrarlo, le dedicaría un breve espacio.) Tres sombreros de copa insaciable, tres casimires rondando los cementerios, ¡ay, nuestros muertos eran tantos, como amargo el café! Tres americanos cargados y cigarrillos. Y reír, reir por sentir el corazón, bormbardeando bocanadas de sangre. Ese era nuestro mundo, un café estrellas, cielo llegó a tener, pero nunca alcohol suficiente. ¿Fuímos felices? No era felicidad lo que buscábamos, la felicidad es para los mediocres, la felicidad no sabe, no es, simplemente no es. ¡Ser desdichados! Como la mierda que se ríe del culo del que salió. ¡Adiós, ahí te quedas, padeciendo estreñimiento! Yo iré a vagar por el mundo... a caer sobre un pastel de betunes seminales, a caer desde la luna que no es de queso. Mi ventilador se ha estropeado, por culpa del estrés. Tiene problemas existenciales, girán en contra o a favor de reparar las locuras que hace el escritorio del tercer piso. Sin mi ventilador no puedo más que caer. La caída del pollo nunca la llegué a ver. Su mítica flaqueza lo hacía inmune a las bombas, los Perez Chowell y el café quemado de días. Gaméz, viviendo en cualquier piso, al fin y al cabo, había tres. Y los tres pisos llegaron a estar "bautizados" en menos de un mes. Lo demás lo dejo para otro día.

Anónimo dijo...

* Fe de erratas:

bombardeando

Ese era nuestro mundo, un café; estrellas...

Tienen problemas existenciales, girándo..