22/6/09

En Busca de la Locura Perdida

Siempre me resultan interesantes las caracteristicas de mi familia para buscar ahi los origenes de mis locuras, ansiedades y habilidades. Es por hallar la respuesta a mi caracter, o tal vez simple admiracion y cariño.

Mi Abuelo paterno, de quien llevo el nombre, siempre lo recordare por su parsimonia y su solemnidad, alto de estatura y corpulento, manos y antebrazos muy gruesos, el cabello jaspeado de grises y platedas tonalidades, un Don verdadero, le gustaba la fruta fresca que pelaba el mismo con habilidad, leia con atencion los diarios locales y el !Alarma¡ ("matola y golpeola", con fotos explicitas) despachaba tranquilamente en su tienda y era muy trabajador, tenia la habilidad de hacer que todo lo que el comia se te antojara, recuerdo su cara mas bien triste, pero sonreia beatificamente ante sus nietos, en ocasiones yo le ayudaba en su tienda, acomodando la mercancia, recogiendo envases, llenando la hielera y el refri de la cervezas. La tienda todavia esta ahi, ahora vacia, pero fue el centro del universo de los borracho del pueblo y sus alrededores, tenia una infinidad de ahijados, y una platica muy amena, eran esos dias en que los peones iban a las tiendas a beber y comer, a falta de botaneros y recursos, cerveza corona y sardinas con jitomate y cebolla, nunca pude probar la combinacion que parecia ser tan popular y gustada. Entre sus bromas y su heredado humor negro se recuerdan muchas anecdotas, y para no hacer tan extenso menciono algunas de sus frases:

"Estas a gatas vieja..." Respondiendo a mi Abuela

"Pues ya has ese tubo vale, que ya esta a chingue y chingue tu madre..." Comentandole la molestia de mi Abuela a mi Papa que quedo de hacerle un trabajo de herreria.

"Te hacen falta un par de cachetadas" Dirigiendose a mi abuela nuevamente.

Por el lado de mi Madresanta esta su Señor Padre, para empezar su apellido ya es extraño; Escareño, y su nombre es renacentista, ademas tiene un humor desbordante y es muy jovial a pesar de sus mas de 65 años, es un moreno fortisimo, con una increible capacidad para el trabajo, su padre fue revolucionario y el fue uno de sus hijos que nacio en el estado, ya que algunos de sus hermanos nacieron desperdigados por toda la republica, siguiendo las andanzas guerrilleras de mi Bisabuelo, fue estrella rural del futbol llanero, es domador de perros sin tantos remilgos ni explicaciones edulcoradas, cualquiera de sus perros por feroces que sean le respetan y lo obedecen, es genial, ademas es mecanico empirico, mi mama le enseño a leer, y el se enseño a cortar el pelo, de hecho fue mi peluquero mucho años, siempre es muy cariñoso y honesto, fanatico del futbol y del rebaño sagrado, aunque no le tiembla la mano para decir que estan bien pendejos, mi abuelo es la vibra, no fuma ni toma, adora a su esposa y a sus hijos, y parece nunca cansarse, de joven le gustaban las peleas callejeras (de ahi me viene) A mi abuela le dijo un dia que se pinto el pelo color oscuro, "vengase mi morenaza chula". Tiene defectos, lo admito, pero no se le comparan a todas sus cualidades.

En fin, no se de donde soy yo tan bastardo a veces, me gustaria un dia conocerlos a fondo, tal vez me arezco mas a ellos de lo que creo, pero se conjugan en mi los belicosos y geniosos genes de mi padre, de quien por ser su descripcion mas extensa e importante lo dejare para otra entrada.

1 comentario:

@lex dijo...

ya dejaste a Juan Cabrón de lado?